PUBLISHER

 


SECUENCIA DE APRENDIZAJE Nº 1

 



SEMESTRE: Segundo

1. IDENTIFICACIÓN DE LA SECUENCIA DE APRENDIZAJE

AREA: Téc. e Informática

ASIGNATURA: Téc. e Informática

GRADO: 8 º

DOCENTE: Nohora Isabel Vera Rodriguez

SEDE: Central

JORNADA: Mañana

TEMA:  Publisher.  Manejo del programa . Edición de Tarjetas, invitaciones, calendarios etec. 

Buenas Posturas para el trabajo en el computador.

ESTRATEGIA DE INTERACCION: Plataforma Gnosoft, Grupo WhatsApp, plataforma para realizar videoconferencias (Google Meet), Guía de Aprendizaje

-Elaborar,  folletos con los temas de tecnología propuestos

DURACIÓN DE LA GUIA :  Quince Días Hábiles   Tres (3 semanas)






2. INTRODUCCION

Las actividades que vas a realizar durante el desarrollo de esta guía te van a ayudar a seguir aprendiendo desde tu casa en este momento en que no puedes salir para el colegio, pero antes de iniciar es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones, tengas mucha disposición, acomodes tu sitio de trabajo, buena iluminación, aseo, tranquilidad y ni olvides hacer las actividades de reflexión, meditación y estiramiento, pues esto te ayudada a fortalecer tu motivación, animo, que voy contigo guiándote.


3. ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE TRABAJO EN CASA

 

SESIÓN DE TRABAJO EN CASA No. 1





- Publisher.  Manejo del programa . Edición de Tarjetas, invitaciones, calendarios etc.

- Conoce las buenas posturas para el trabajo en el computador.

 Exploración

¿Qué es un programa de publicidad?

¿Cuál es el mejor programa para hacer publicidad?

¿Cuáles son los programas para diseñar?

 




Seguidamente te invito a leer e identificar con mucha concentración, los siguientes aspectos

DESARROLLO

Microsoft Publisher es un software de aplicación que permite crear e imprimir publicaciones como boletines, calendarios, catálogos de productos, así como desarrollar sitios web para venta de productos y servicios profesionales y correos electrónicos con diseños de  boletín, carta y lista de productos entre otros Dentro de cada una de las posibilidades que te ofrece, podrás editar absolutamente todas las plantillas que tiene, o si así lo deseas, puedes empezar proyectos desde cero e ir armando paso a paso tus proyectos personales

Esta utilidad ha sido especialmente pensada para quienes no poseen demasiados conocimientos del mundo del diseño gráfico. Ayudando con su enorme cantidad de bocetos pre-armados, mejorará la experiencia del usuario con el uso del ordenador, mejorando su capacidad de generar mejores comunicaciones visuales.

COMPONENTES DE LA VENTANA DE PUBLISHER:

 

 

Cintas de opciones

La cinta de opciones ayuda a encontrar rápidamente los comandos que se necesitan para  completar una tarea. Los comandos se organizan en grupos lógicos que se recopilan en pestañas. Alguna de estas son:

Pestaña Inicio: ofrece las herramientas básicas empleadas en el diseño y la edición de una  publicación, en los  grupos Portapapeles, Fuente, Párrafo, Estilos, Objetos, Organizar y Edición. Muchos de los comandos propios  de las  aplicaciones de autoedición aparecen de manera contextual al seleccionar los objetos en la pantalla.

Pestaña Insertar: Como en cualquiera de las  aplicaciones de Microsoft Office,  la pestaña Insertar permite introducir los elementos que formarían parte de la publicación actual: páginas, tablas, imágenes, formas, cuadros  de textos, texto artístico WordArt, encabezados y pies de página, etc.

El grupo Bloques de  creación  tiene una galería con elementos prediseñados, listos para ser utilizados.

Los grupos que alojan los comandos de la pestaña Insertar son: Páginas, Tablas, Ilustraciones, Bloques de creación, Texto, Vínculos y Encabezados y Pie de página.

 

Pestaña Diseño de página: La pestaña  Diseño de página también cuenta con comandos conocidos, como Márgenes, Orientación  y Tamaño, del grupo Configurar página. Otros comandos más específicos de la aplicación de publicaciones están contenidos en los grupos: Plantilla, Diseño, Páginas, Combinaciones y Fondo de página.

Pestañas  contextuales: Al pulsar sobre cualquier objeto insertado en la página de trabajo, aparecen nuevas fichas o pestañas de herramientas contextuales en diferentes colores. Si seleccionas un cuadro de texto o ubicas el apuntador del ratón sobre el texto, con nuevas fichas de Formato, que abren cintas de opciones con comandos de formato que permiten modificar las propiedades del objeto seleccionado.

 Si el objeto que seleccionas es una imagen, la cinta de opciones contextual será Formato, de la ficha Herramientas de imagen. Las herramientas de imagen que se ofrecen permiten modificar las propiedades de la imagen y no del texto, es por eso que se dice que son contextuales, porque ofrecen comandos apropiados para el contexto en el que te encuentres trabajando. 

TIPOS DE PUBLICACIONES

Microsoft Office Publisher 2010 presenta diferentes tipos de publicación, estos se pueden apreciar al abrir la ventana de Introducción al iniciar Publisher 2010, algunos de estos son:

Tamaño de páginas en blanco: Esta categoría se utiliza cuando el usuario necesita crear una publicación desde cero, eligiendo el tipo de papel que va a utilizar, como A4, A3, A5, Oficio, etc.

Anuncios: estas plantillas se utilizan, si el usuario necesita crear algún anuncio para su negocio, como vender algo o promocionar algo.

Boletines: Si el usuario está armando su periódico mural, o es el director del diario de la escuela, estas plantillas son muy útiles.

Calendarios: A través de este botón el usuario dispone de 49 plantillas para crear calendarios.

Catálogos: Un catálogo es lo ideal para dar a conocer los productos de una empresa, y Publisher presenta muchas variedades de plantillas de catálogos, solo basta con que usted inserte las imágenes y los precios

Correo electrónico: Permite al usuario diseñar atractivos mensajes de correo electrónico para sus compañeros de trabajo a través de diversas plantillas.

Currículos: Publisher 2010 trae algunas plantillas para presentar sus currículos que es su carta de presentación.

Diplomas: Elige entre 22 plantillas diferentes, incluso, si desea dar un diploma por algún merito, estas plantillas le ahorrarán mucho trabajo.

Etiquetas: Publisher presenta una gran variedad de plantillas para crear etiquetas, una etiqueta es una señal, marca, rótulo o marbete que se adhiere a un objeto para su identificación, clasificación o valoración.

Folletos: Ofrece una gran variedad de plantillas, las cuales puede utilizar como trípticos (de tres cuerpos). Un folleto es un pequeño documento diseñado para ser entregado a mano o por correo.

Importar documentos de Word: Permite al usuario abrir un documento de Word para ser modificado en Publisher y convertirlo en una publicación.

Letreros: estas plantillas le ayudaran a evitarse el trabajo de crear su propio letrero, por ejemplo “Prohibido fumar en lugares públicos como este”, “Baños”, “Peligro”, etc.

Pancartas: Puede elegir entre diferentes categorías, como por ejemplo, Informativos, Eventos, Romances, etc.

Postales: Permite al usuario crear postales a través de plantillas que ofrece Publisher, las postales son tarjetas normalmente rectangulares de papel, las cuales poseen en la primera cara una fotografía o dibujo y por la otra cara el espacio necesario para escribir; se emplean normalmente como cartas.

Prospectos: Ofrece varias plantillas para crear prospectos, un prospecto es un folleto que acompaña a diversos productos, el cual incluye información sobre su composición, modo de empleo, utilidad y contraindicaciones. Por lo general, los prospectos se incluyen en los productos farmacéuticos (los medicamentos o remedios).

Sitios web: Ofrece al usuario la posibilidad de crear un sitio Web de manera rápida y sencilla entre 70 plantillas.

Sobres: Utilice gran variedad de plantillas para sus sobres.

Tarjetas de saludo: Utilice las diversas plantillas de tarjetas de saludos, y que sus mejores amigos no se queden sin ninguna de ellas.

Tarjetas de felicitación: Ofrece al usuario la posibilidad de crear una tarjeta por medio de sus plantillas.

Tarjetas de presentación: A través de este botón el usuario que sea técnico, o profesional de algún área específica y que desea dar a conocer los servicios que ofrece, puede hacerlo utilizando las plantillas que Publisher ofrece.

 




¡Perfecto vas bien! ahora vas a practicar lo que hasta el momento haz aprendido


 

 Actividad Nº1  

1. Realiza el siguiente taller: Realiza un mapa conceptual acerca de los elementos para el diseño de publicaciones. 




     2.  Dibuja la ventana de trabajo de Microsoft Publisher y señala sus partes.


 

                3.       Completa y llena el siguiente cuadro:

Tipo de publicación

Características

Anuncios

Los anuncios tienen como objetivo dar a conocer y promover un servicio o producto. Son esenciales para toda empresa, pues están relacionados directamente con el posicionamiento de la marca o empresa y con el volumen de ventas.


Boletines

Es un tipo de publicación que se difunde de manera frecuente y su finalidad dar a conocer un tema. De sus principales características es que la regularidad o lapso de tiempo en que es emitido, pueden ser diarios, semanales o mensuales.

Calendarios

Tiene una cuenta sistematizada del transcurso del tiempo, utilizado para la organización cronológica de actividades .

Etiquetas

 Esparte importante del producto ya que esta visible en el empaque o adherida al producto. Su finalidad es brindarle al cliente útil información que le permita identificar el producto. 

Folletos

 El folleto se realiza de forma clara y concisa, pues tiene que resumir grandes cantidades de información. Esta dirigido a un público específico, tiene claridad de contenido, diseño llamativo, contiene gráfico para mayor comprensión. 

Letreros

 Es fácil de visualizar, con pocas palabras que que se entienda. Capta la atención del espectador, obligándolo a percibir el mensaje. Su función es lanzar un mensaje y difundir información.

Pancarta

 Es la inscripción de un mensaje en distintos materiales , tienen un tamaño suficiente para que se visualice a cierta distancia. Se usan en desfiles, bodas etc. 

Postales

 Es una carta de forma rectangular que ostenta una cara ilustrada, tradicionalmente ocupada por la imagen de centros turísticos importantes.

Tarjetas de presentación

Deben tener diseño profesional, una tipografía legible, se utilizan colores claros, incluye diversas formas de contacto.

 

    4. Realiza un boletín informativo indicando los pasos para crear una publicación en Microsoft Publisher. class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: normal; margin-bottom: 0cm; mso-add-space: auto; mso-list: l2 level1 lfo4; text-align: justify; text-indent: -18pt;">




    5.Escribe y define los formatos que se pueden personalizar en las publicaciones de Publisher.

    R/

  Membrete: Nombre o título de una persona, oficina o corporación , estampado en la parte superior del papel de escribir.

    Calendario: Sistema de división del tiempo.

    Tarjetas de invitación: Trozo de papel, pequeño y rectangular, en que se invita o propone algo o a alguien.

     Menús:Carta del día donde se relacionan las comidas, postres y bebidas.

    Anuncios: Acción y resultado de dar noticia o aviso a alguna cosa. Conjunto de palabras signos o imágenes con que se anuncia algo.

    Etiquetas: Adorno, señal o rótulo que se adhiere a los equipajes para identificar su dueño; marca o señal que se coloca en los productos para su identificación, valoración  y clasificación.

    Catálogos: Lista ordenada o clasificada de personas u objetos.

    Formularios: Objeto de una base de datos utilizando para la introducción, edición y gestión de la información de una tabla de la base de datos. Un formulario ofrece  un modo de visualización sencillo de algunos a todos los campos de un registro de manera simultánea.

    Tarjetas de presentación: Trozo de papel, pequeño y rectangular, en que se consignan datos personales como el nombre, profesión  o dirección.

    Pancartas: Cartel informativo o propagandístico, generalmente de carácter reivindicativo que se muestra en manifestaciones populares o protestas públicas. 

    Programas: Anuncio de las partes, reparto y cuadro técnico de ciertos actos o espectáculos.

   Diplomas: Título o certificación que expiden ciertas entidades para acreditar generalmente un grado académico o un premio.

   Prospecto: Impreso de pequeño tamaño o un anuncio breve de una obra, un escrito, un espectáculo o algún producto que se promociona. 

 

Excelente, lo estás haciendo muy bien. Ahora, sigamos con la segunda clase o sesión de trabajo en casa.

 

SESIÓN DE TRABAJO EN CASA No. 2

 


 


CREACION DE PUBLICACIONES EN MICROSOFT PUBLISHER

Para comenzar a crear una publicación en Microsoft Publisher se deben realizar los siguientes pasos:      

     1. Pulsar clic en el botón Inicio.

     2. Luego pulsar clic sobre Todos los programas/Microsoft Office/Microsoft Office Publisher 2007 o 2010.

     3. Se abre la ventana principal donde se selecciona el tipo de publicación que se quiere crear.

    4. Al seleccionar un tipo de publicación en la  ventana que aparece se puede seleccionar un diseño clásico que luego se puede personalizar al gusto del usuario.

     5. Después de seleccionada se pulsa clic sobre el botón Crear.

     6.  Cada publicación tiene diferentes formatos para personalizarse, los más comunes son:


a)     Opciones de la página: aquí el usuario establece regularmente el tamaño y la orientación de la página.

b)    Combinaciones de colores: aquí el usuario escoge las combinaciones de color de los objetos como tablas, líneas, rellenos, fuentes, etc.

c)     Combinaciones de fuentes: son diferentes estilos de letras que se pueden seleccionar para la publicación.

d)    Opciones de la publicación: estas dependen del tipo de publicación que el usuario va a realizar

 




Actividad Nº. 2


 

1. Investiga las buenas posturas para el trabajo en el computador y realiza un folleto con este tema. >








 

 

 

4. TRANSFERENCIA DE LAS ACTIVIDADES DE TRABAJO EN CASA

 


Actividad Nº. 3


1. Qué tipos de publicaciones se pueden crear con Publisher

R/

  • Boletines
  • Letreros
  • Postales
  • Tarjetas de invitación
  • Tarjetas de felicitación 
  • Membretes
  • Sobres
  • Formularios
  • Pancartas
  • Calendarios
  • Folletos
  • Catálogos
  • Prospectos
  • Anuncios
  • Diplomas
  • Vales de regalo
  • Etiquetas
  • Tarjetas de saludo
  • Menús
  • Pregramas 
  • Figuras de papel

2. Enumera 5 tipos de anuncios que puedes diseñar en Publisher

R/

  • Anuncio de graduación
  • Anuncio de promoción
  • Anuncio de nacimiento
  • Anuncio de fiesta
  • Anuncio empresarial

3. elementos más comunes que pueden utilizarse en una publicación son los siguientes :

  • Agregar imágenes
  • Agregar texto
  • Insertar formas
  • Insertar archivos
  • Insertar tabla

4. Elabora 2 publicaciones en Publisher sobre el tema que desees.  (Dibuja el paso a paso).

INVITACIÓN DE GRADUACIÓN FOLLETO DE EVENTO CULTURAL
 ¡Recomendaciones para entregar las actividades a tu profesor

    Debes resolver las actividades manera legible, organizada y que no tenga tachones ni enmendaduras y también dejar consignado el trabajo en su cuaderno de trabajo de cada área.

    Tus padres o un adulto harán la entrega tu quédate en casa. Ese mismo día se entrega la siguiente guía.

    Ahora te invito a realizar a conciencia la autoevaluación, recuerde que es un recurso que ayuda a tú profesor(a), a identificar tus avances y dificultades y de esta manera continuar buscando estrategias para que mejores tus aprendizajes.

    AUTOEVALUACIÓN


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

SI

NO

     ¿Lees,  con atención las orientaciones dadas por tu profesor (a), para que desarrolles bien tu trabajo?

       X

 

     ¿Se apoya en diferentes medios y materiales para hacer tú trabajo?

       X

 

     ¿Entregas a tiempo y en forma ordenada el trabajo propuesto en la guía?

       X

 


VALORA TUS APRENDIZAJES


    ¿Qué aprendí?

    Aprendí a crear publicaciones en en programa Microsoft Publisher

    ¿Qué deseo mejorar, para obtener mejores resultados?

    Tener mas agilidad para hacer los trabajos

    ¿Cómo puedo mejorar?

    Seguir practicando 

    ¿Cómo me siento aprendiendo en casa?

    Bien y cómoda

¿Qué temas quiero profundizar más?

    De Publisher todos los temas me quedaron claros

 

5. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

Con acceso Virtual o computador:

Computador, Teléfonos Smartphone o IPhone - WhatsApp, Email, Drive, Plataforma virtual institucional Gnosoft, Aulas Virtuales Gnosoft, internet, plataformas de búsqueda, Software Visual Basic.

 

Sin acceso virtual o computador

Guías de trabajo en físico estructuradas, Dialogo y acompañamiento de la familia para el desarrollo de las actividades propuestas.

 

6. RECURSOS DE APOYO PARA EL APRENDIZAJE

Para que puedas hacer mejor tu trabajo te sugiero el siguiente material:

ü  Páginas web

https://www.monografias.com/trabajos90/microsoft-publisher/microsoft-publisher.shtml

https://docplayer.es/47290097-Ejercicio-1-de-publisher.html

https://es.slideshare.net/Konectia/gua-prctica-publisher-20130304

Comentarios

Entradas más populares de este blog

INSERTAR TEXTO E IMAGEN