PUBLICACIONES EN INTERNET

 



SECUENCIA DE APRENDIZAJE Nº 3

 

SEMESTRE: Segundo

1. IDENTIFICACIÓN DE LA SECUENCIA DE APRENDIZAJE

AREA: Téc. e Informática

ASIGNATURA: Téc. e Informática

GRADO: 8 º

DOCENTE: Nohora Isabel Vera Rodriguez

SEDE: Central

JORNADA: Mañana

TEMA: Comunicación por Internet y ventajas y desventajas de las redes sociales.

ESTRATEGIA DE INTERACCION: Plataforma Gnosoft, Grupo WhatsApp, plataforma para realizar videoconferencias (Google Meet), Guía de Aprendizaje

OBJETIVO : - Crea espacios en la Web, tales como blogs, wikis, foros, Redes sociales, donde comparte sus 

opiniones e ilustra con imágenes o videos

-Conoce las ventajas y desventajas de las redes Sociales.


2. INTRODUCCION

Las actividades que vas a realizar durante el desarrollo de esta guía te van a ayudar a seguir aprendiendo desde tu casa en este momento en que no puedes salir para el colegio, pero antes de iniciar es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones, tengas mucha disposición, acomodes tu sitio de trabajo, buena iluminación, aseo, tranquilidad y no  olvides hacer las actividades de reflexión, meditación y estiramiento, pues esto te ayudada a fortalecer tu motivación, animo, que voy contigo guiándote.

 


3. ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE TRABAJO EN CASA

 

SESIÓN DE TRABAJO EN CASA No. 1

 1.




-Internet

-El blog (concepto

-Las redes sociales

-Los foros

-Redes sociales ventajas y desventajas

Exploración

Qué medio de comunicación se está usando más en este momento?

- Que medio nos permite realizar publicaciones en Internet ?

- Qué peligros se nos pueden presentar en este medio ?

 2.





Seguidamente te invito a leer e identificar con mucha concentración, los siguientes aspectos

DESARROLLO

¿Qué es Internet? Internet es un conjunto de redes interconectadas que permite la comunicación entre más de mil millones de usuarios de todo el mundo. Podemos enviar mensajes electrónicos a otros usuarios, estén donde estén; conseguir información sobre casi todo (deportes, música, cocina, viajes, política...); mantener conversaciones por ordenador con cualquier amigo; visitar museos; de todo tipo; ver imágenes, fotografías y vídeos; asociarnos a grupos con intereses similares a los nuestros y participar en debates; hacer cursos de todo tipo desde casa; comprar cualquier producto a través del ordenador...

A través de internet podemos crear y visitar diferentes sitios entre ellos tenemos:

 Los Blogs


Un blog, bitácora o cuaderno de bitácora es un espacio web que recoge textos           o artículos de uno o más autores ordenados de forma cronológica desde           el más actual hasta el  más antiguo. Los lectores pueden escribir comentarios sobre las entradas y el autor los puede responder; de esta manera se establece un diálogo. Un blog es como un diario personal en Internet donde el autor puede escribir sobre aquello que quiera y que al mismo tiempo está abierto a todo el mundo, ya que los lectores pueden hacer comentarios

Hay muchos servicios gratuitos para crear Blogs. Entre ellos Blogger.

Blogger es un servicio adquirido por Google que permite crear un blog de forma gratis. Lo único que necesitas tener es una cuenta en Google para poder tener acceso a la aplicación.

 


La Wiki:

Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios.

- Que quede registrado quién y cuándo se ha hecho la modificación en las páginas del wiki, por lo que es muy fácil hacer un seguimiento de intervenciones

 

Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa. (Definición tomada de Wikipedia) (En inglés, en francés)

Principales características de los Wikis. En general permiten:

- La publicación de forma inmediata usando sólo el navegador web (ej. Explorer, Firefox, Mozilla, etc.)

- El control del acceso y de permisos de edición. Pueden estar abiertos a todo el mundo o sólo a aquellos que invitemos.

- El acceso a versiones previas a la última modificación así como su restauración, es decir queda guardado y con posible acceso todo lo que se va guardando en distintas intervenciones y a ver los cambios hechos

- Subir y almacenar documentos y todo tipo de archivos que se pueden enlazar dentro del wiki para que los alumnos los utilicen (imágenes, documentos pdf, etc. ejemplo de documento pdf alojado en el wiki).

- Enlazar páginas exteriores e insertar audios, vídeos, presentaciones, etc. (véase aquí).

Todo esto los dota de un gran potencial para el trabajo colaborativo en el aula.

Foros :

El foro es un lugar físico o virtual (a través de Internet,o a través de una charla) que se emplea


para reunirse, intercambiar ideas y opiniones sobre diversos temas de interés común. Pueden clasificarse en foros públicos, foros privados y foros protegidos. Lo importante de participar en ellos es que se pueden escuchar las diferentes perspectivas sobre un tema, a la vez que podemos intervenir enriqueciendo el debate con nuestro punto de vista y llegando a un acuerdo. Es, esencialmente, una técnica oral realizada en grupos.

Características:

·         Es libre para la expresión de ideas o conocimientos de los integrantes.

·         Permite la discusión de cualquier tema, los cuales son muy diversos, como economía, política, deportes, entre otros.

·         Los temas son de interés para todos los integrantes.

·         Es informal

·         Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema.

Controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público numeroso y desconocido






Las  Redes Sociales :

Cuando hablamos de red social, lo que viene a la mente en primer lugar son sitios como Facebook, Twitter y LinkedIn o aplicaciones como Snapchat e Instagram, típicos de la actualidad. Pero la idea, sin embargo, es mucho más antigua: en la sociología, por ejemplo, el concepto de red social se utiliza para analizar interacciones entre individuos, grupos, organizaciones o hasta sociedades enteras desde el final del siglo XIX.

 En Internet, las redes sociales han suscitado discusiones como la de falta de privacidad, pero también han servido como medio de convocatoria para manifestaciones públicas en protestas. Estas plataformas crearon, también, una nueva forma de relación entre empresas y clientes, abriendo caminos tanto para la interacción, como para el anuncio de productos o servicios.

 

Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales :

1. Comunicación instantánea y sin fronteras

El recurso de mensajería de las plataformas permite formar nuevas amistades, conocer a otros que se interesan.

2. Gracias a las redes sociales, muchas situaciones han salido a la luz y las redes se han vuelto una importante herramienta de búsqueda de guiones y temas para los noticieros.

3. Mayor visibilidad profesional

Otra ventaja de las redes es la posibilidad de promocionarte como profesional. En los grupos puedes vincularte con personas que trabajan en tu sector.

4. Potenciales conversiones

Circulando por las redes sociales están los usuarios que pueden convertirse en clientes. Por eso, tener un perfil institucional es muy importante.

5. Espacio favorable para la atención al cliente

Según los datos de Facebook, más de 20 millones hablan con sus clientes a través de Messenger.

 

Desventajas de las redes sociales:

1. Menor contacto presencial

Las pantallas son muy atractivas para los ojos, y es ahí donde reside el peligro.

2. Riesgos a la imagen personal

Ubicarse de manera incontrolada en las redes sociales puede complicar tu carrera profesional.

3. Peligros a la seguridad

Alineado con el consejo anterior, cuidar tu imagen y lo que publicas también es importante para tu seguridad personal.

4. Posibles crisis de imagen

Una publicación prejuiciosa o una campaña de publicidad ofensiva. Estos son ejemplos de deslices que pueden destrozar la imagen de una empresa.

5. Mezcla del perfil corporativo con el personal

Sabemos que tener presencia en las redes sociales es un factor muy importante para una empresa, pero eso también requiere una buena administración del tiempo. Una opción para manejar tu tiempo de forma más provechosa es programar la publicación de los contenidos.

6. Críticas negativas y trolls

Y, sin razón aparente, las personas escondidas detrás de las pantallas pueden escribir un sinfín de malas críticas a respeto de tu producto o servicio. Debes aprender a lidiar con ellas de la mejor forma.

Asimismo, las críticas también pueden ayudar a aumentar el alcance de tus redes sociales, si estás dispuesto a escuchar lo que tu audiencia espera — o no — de los canales.

Cuando creas una cuenta en una red social, estás ingresando a un campo abierto de posibilidades.




NO SE TE OLVIDE ENTRE CADA ACTIVIDAD REALIZAR EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO

 

3.

¡ Perfecto vas bien! ahora vas a practicar lo que hasta el momento haz prendido!

Actividad No. 1

 

1, Qué es un Blog.   Cuál programa es el más conocido para crear un Blog. Explica como se crea un Blog.  

R/ Un blog, bitácora o cuaderno de bitácora es un espacio web que recoge textos o artículos de uno o más autores ordenados de forma cronológica desde el más actual hasta el  más antiguo. 

Los lectores pueden escribir comentarios sobre las entradas y el autor los puede responder; de esta manera se establece un diálogo. Un blog es como un diario personal en Internet donde el autor puede escribir sobre aquello que quiera y que al mismo tiempo está abierto a todo el mundo, ya que los lectores pueden hacer comentarios

De los programas mas conocidos está: Blogger que es un servicio adquirido por Google que permite crear un blog de forma gratis. Lo único que necesitas tener es una cuenta en Google para poder tener acceso a la aplicación.

Pasos:

1) Accede a Blogger.

2) A la izquierda, haz clic en la flecha hacia abajo.

3) Haz clic en Nuevo blog.

4) Escribe el nombre que quieras darle a tu blog.

5) Presiona Siguiente.

6) Elige una dirección o URL para el blog.

7) Haz clic en Guardar.

2. Qué es una Wiki.   Que programas te permiten crear un Wiki.

R/ Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet. Un ejemplo claro: Wikipedia, un proyecto para desarrollar una enciclopedia libre en Internet.

Los programas que permiten crear wikis son: 

1) Wikispaces Te permite alojar hasta 2Gb de archivos.

2) Wetpaint Tiene interesantes plantillas.

3) PBwiki Un espacio que sería bueno para usuarios con intenciones privadas de hacer un wiki (se comparte el password a los colaboradores).

4) Wikia Empieza creando tu cuenta para iniciar tu wiki.

5) Wikidot Tiene un amplios sistema de edición de texto.

3. Qué es un Foro.

R/ El foro es un lugar físico o virtual (a través de Internet,o a través de una charla) que se emplea para reunirse, intercambiar ideas y opiniones sobre diversos temas de interés común. Pueden clasificarse en foros públicos, foros privados y foros protegidos. Lo importante de participar en ellos es que se pueden escuchar las diferentes perspectivas sobre un tema, a la vez que podemos intervenir enriqueciendo el debate con nuestro punto de vista y llegando a un acuerdo. Es, esencialmente, una técnica oral realizada en grupos.


4. Qué es una Red Social

R/ Las redes sociales, en el mundo virtual, son sitios y aplicaciones que operan en niveles diversos como el profesional, de relación, entre otros pero siempre permitiendo el intercambio de información entre personas y/o empresas.

Cuando hablamos de red social, lo que viene a la mente en primer lugar son sitios como Facebook, Twitter y LinkedIn o aplicaciones como Snapchat e Instagram, típicos de la actualidad. Pero la idea, sin embargo, es mucho más antigua: en la sociología, por ejemplo, el concepto de red social se utiliza para analizar interacciones entre individuos, grupos, organizaciones o hasta sociedades enteras desde el final del siglo XIX.

5. Cuáles son las ventajas y desventajas de la Red Social

R/ 

Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales :

1) Comunicación instantánea y sin fronteras.

 El recurso de mensajería de las plataformas permite formar nuevas amistades, conocer a otros que se interesan.

2) Gracias a las redes sociales, muchas situaciones han salido a la luz y las redes se han vuelto una importante herramienta de búsqueda de guiones y temas para los noticieros.

3) Mayor visibilidad profesional

Otra ventaja de las redes es la posibilidad de promocionarte como profesional. En los grupos puedes vincularte con personas que trabajan en tu sector.

4) Potenciales conversiones

Circulando por las redes sociales están los usuarios que pueden convertirse en clientes. Por eso, tener un perfil institucional es muy importante.

5) Espacio favorable para la atención al cliente

Según los datos de Facebook, más de 20 millones hablan con sus clientes a través de Messenger.

Desventajas de las redes sociales:

1) Menor contacto presencial

Las pantallas son muy atractivas para los ojos, y es ahí donde reside el peligro.

2) Riesgos a la imagen personal

Ubicarse de manera incontrolada en las redes sociales puede complicar tu carrera profesional.

3) Peligros a la seguridad

Alineado con el consejo anterior, cuidar tu imagen y lo que publicas también es importante para tu seguridad personal.

4) Posibles crisis de imagen

Una publicación prejuiciosa o una campaña de publicidad ofensiva. Estos son ejemplos de deslices que pueden destrozar la imagen de una empresa.

5) Mezcla del perfil corporativo con el personal

Sabemos que tener presencia en las redes sociales es un factor muy importante para una empresa, pero eso también requiere una buena administración del tiempo. Una opción para manejar tu tiempo de forma más provechosa es programar la publicación de los contenidos.

6) Críticas negativas y trolls

Y, sin razón aparente, las personas escondidas detrás de las pantallas pueden escribir un sinfín de malas críticas a respeto de tu producto o servicio. Debes aprender a lidiar con ellas de la mejor forma.

Asimismo, las críticas también pueden ayudar a aumentar el alcance de tus redes sociales, si estás dispuesto a escuchar lo que tu audiencia espera o no de los canales.

Cuando creas una cuenta en una red social, estás ingresando a un campo abierto de posibilidades.

Excelente, lo estás haciendo muy bien. Ahora, sigamos con la segunda clase o sesión de trabajo en casa.

 

 

4. TRANSFERENCIA DE LAS ACTIVIDADES DE TRABAJO EN CASA


Actividad No. 2

    1. Propongo una wiki y describo que puedo publicar ahí.  

     Dirección de la wiki: https://sites.google.com/view/wikigrado801/p%C3%A1gina-principal



    2. Que foro podría proponer para intercambiar ideas y opiniones sobre un tema de interés común.

     Dirección del Foro: https://padlet.com/duranbaezlaura/71v3mig4z0yiwakv

    3. Entro a mi red social y publico uno de los temas vistos en clase

    R/ Esta en el facebook del grupo.

    4. Publico el tema en mi blog

    ¡Recomendaciones para entregar el trabajo a tu profesor!

Debes resolver las actividades manera legible, organizada y que no tenga tachones ni enmendaduras y también dejar consignado el trabajo en su cuaderno de trabajo de cada área.

Tus padres o un adulto harán la entrega tu quédate en casa. Ese mismo día se entrega la siguiente guía.

Ahora te invito a realizar a conciencia la autoevaluación, recuerde que es un recurso que ayuda a tú profesor(a), a identificar tus avances y dificultades y de esta manera continuar buscando estrategias para que mejores tus aprendizajes.

AUTOEVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

SI

NO

¿Lees,  con atención las orientaciones dadas por tu profesor (a), para que desarrolles bien tu trabajo?

 

  x

 

¿Se apoya en diferentes medios y materiales para hacer tú trabajo?

 

  x

 

¿Entregas a tiempo y en forma ordenada el trabajo propuesto en la guía?

 

  x

 


VALORA TUS APRENDIZAJES

¿Qué Aprendí?

 Cómo crear wikis y foros, las ventajas y desventajas de las redes sociales.

¿Qué deseo mejorar, para obtener mejores resultados?

 Me sentí cómoda con esta guía y no tuve dificultades.

¿Cómo puedo mejorar?

 

¿Cómo me siento aprendiendo en casa?

 Bien y cómoda

¿Qué temas quiero profundizar más?

 Las Wikis 


5. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

Con acceso Virtual o computador:

Computador, Teléfonos Smartphone o IPhone - WhatsApp, Email, Drive, Plataforma virtual institucional Gnosoft, Aulas Virtuales Gnosoft, internet, plataformas de búsqueda, Software Visual Basic.

 

Sin acceso virtual o computador

Guías de trabajo en físico estructuradas, Dialogo y acompañamiento de la familia para el desarrollo de las actividades propuestas.


6. RECURSOS DE APOYO PARA EL APRENDIZAJE

Para que puedas hacer mejor tu trabajo te sugiero el siguiente material: Páginas web

https://miposicionamientoweb.es/como-crear-un-blog/

https://rockcontent.com/es/blog/ventajas-de-las-redes-sociales/

google.com/search?q=que+es+blog+y+como+crearlo

 

 ¡NO SE TE OLVIDE LAVARTE LAS MANOS!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

INSERTAR TEXTO E IMAGEN

PUBLISHER